Día 26: Dalkeith – Ratho

La etapa de hoy iba desde Dalkeith hasta Ratho, pero la mayoría hemos dormido en diferentes lugares de Edimburgo por lo que hemos tenido que llegar hasta el punto de encuentro de diferentes maneras. Dos personas nos hemos unido hoy para los últimos días y el encuentro ha sido muy emocionante. Ver a todo el grupo, que lleva ya hoy 26 días andados, y verlo con esa buena actitud y empezar a escuchar las anécdotas de primera mano y de una forma tan cercana, ha sido todo un lujo.

El otoño en su plenitud ha llegado a Escoia. Estampas como esta nos alegran el camino.

Hemos empezado a andar por una zona de carretera con acera, por lo que no ha sido difícil el comienzo, y en un rato ya habíamos llegado a Newington, un barrio de Edimburgo. Hemos atravesado un parque, The Meadows, y en seguida hemos llegado a un canal. Un camino precioso, con algunos barcos habitables parados en él, y con unos preciosos colores de los árboles de otoño. Como broche final del día, una reunión para hablar sobre las siguientes decisiones que se quieran tomar mientras nos recuperábamos en un pub escocés.

La experiencia ya pintaba bien desde el principio de la marcha; desde que hicieron la presentación en Bilbao, ya se notaba todo el trabajo y las ganas que llevaba detrás, pero, hoy de nuevo, lo he vuelto a comprobar. El grupo está muy organizado, con diferentes tareas que se van repartiendo: hay personas que tienen mayor contacto con la prensa, otras se encargan del tema del alojamiento y el contacto con las personas y grupos locales, quién conduce, para antes y después de la etapa…

Hay un esfuerzo continuo diario, que no solo consiste en caminar los 30km de media que llevan caminamos cada día, consiste en llegar a la mayor cantidad de gente posible para difundir el mensaje de justicia climática y social. Hay un fuerte compromiso adquirido, que de momento está reactivando y generando nuevas conexiones entre grupos climáticos de Reino Unido.

Las carreteras a veces vienen con acera y a veces no. Eso lo cambia todo. Cuando hay acera podemos disfrutar mucho más el camino, si no, no podemos relajarnos y tenemos que estar muy atentos al tráfico.

Esperemos que la clase política que tiene que tomar decisiones en la COP y ponerlas en práctica más adelante, pueda verse inspirada por la ciudadanía que es capaz de verse involucrada en esta clase de hazañas para llamar la atención sobre algo que debería haberse tenido en cuenta desde hace ya mucho tiempo.

Texto: Verónica Van Horenbeke

1 comentario en “Día 26: Dalkeith – Ratho”

  1. Hola Rebeldes,

    Ya lo tenéis hecho, felicidades por el esfuerzo, he pasado un poco de miedo viendo algún vídeo de la caminata sin arcén.

    Supongo que ya lo habéis visto, pero como habéis estado muy ocupados con tantos kilómetros tal vez se os ha escapado, parece que Arabia Saudí, China, Australia y Japón están pidiendo al comité internacional de científicos rectificar la dureza del último informe del IPCC que elaboraron para esta cumbre de Glasgow.
    El enlace es el siguiente.
    https://twitter.com/JuanBordera/status/1451215817509572614

    No me queda más ánimo hoy, solo me alegro ver que a veces podéis disfrutar de un camino precioso.

    Un abrazo,

    p.d.: el lunes 1 de noviembre saldremos en mani antiespecista desde la Plaza Moyua en Bilbao, algo positivo, un pequeño granito de arena.
    https://twitter.com/norantiespezist?lang=es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *