Nicky: “Por qué camino a Glasgow”

Fue en mi primer encuentro con XR Zaragoza que alguien mencionó la idea de caminar a Glasgow desde España.

” ¡Lunáticos! ”, Pensé. “¿Tienen idea de lo mal que hará el tiempo en Escocia en octubre?”

Bueno, eso fue en 2020, justo antes de que se cancelara la COP.

Y ahora aquí estamos, contando los días hasta la COP26 de 2021, y estoy entre los caminantes.

Alrededor de 900km.

Sin días de descanso.

Tres días en los que calculamos que podemos hacer 35 km.

Como dije, ¡¡locos !!

Podría hablar sobre la emergencia climática, y que está sucediendo AHORA, y cómo las personas que emitieron menos CO2 son las que más sufren.

Podría enumerar las inundaciones, los incendios forestales y las temperaturas récord que nos han afectado en todo el mundo este año.

Podría hablar sobre la extinción de especies, cómo están muriendo los insectos que necesitamos para polinizar nuestra comida; cómo tantas especies están atravesando las etapas de amenazada, vulnerable, en peligro de extinción, hacia la extinción.

Podría hablar de consumismo y capitalismo: cómo los países ricos están inundados de productos plásticos que nadie necesita; cómo no podemos tener un crecimiento infinito en un planeta finito.

Podría hablar sobre justicia social y racismo, sobre cómo los ricos se hacen más ricos mientras aumenta el uso de los bancos de alimentos y el número de personas sin hogar.

Pero todas esas cosas todavía no responden a la pregunta de por qué estoy caminando hacia Glasgow.

Camino para ser visible, para hacer oír mi voz. Para gritar sobre la emergencia climática, involucrar a otros para que griten también, presionar a los políticos para que hagan más que hacer promesas vacías.

Pienso en la regla del 3,5% de Erica Chenoweth, que si suficientes personas muestran su amor, rabia y miedo, entonces podemos cambiar.

Camino porque siento que tengo el deber de hacer algo: que no hacer nada no es una opción honorable.

Y mientras caminamos, participaremos en nuevas acciones y charlas en Inglaterra y Escocia (y uno también en España).

Como estamos caminando, me he puesto en contacto con tanta gente, de Extinction Rebellion, de Friends of the Earth, de Greenpeace, del Partido Verde, de Climate Action Networks, de iglesias y Casas de Reuniones y muchas otras personas, todas las cuales están protestando, organizando, conectando y apoyando un movimiento de personas que se preocupan por la justicia climática y la justicia social.

Estoy orgullosa de conocerlos y orgullosa de ser parte de este movimiento.

En España hay un modismo que me gusta; de “poner nuestro granito de arena”: todo lo que puedo hacer es poner mi granito de arena al movimiento, y así lo hago.

Texto: Nicky Brooks

2 comentarios en “Nicky: “Por qué camino a Glasgow””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *